Buscar en el sitio


Contacto

Colombia GeoExtrategicA

03.08.2009 23:35

COLOMBIA GEOESTRATEGICA

       Por: A. Restrepo

                                                                         

                                            

  La Geopolítica es una Geografía en Movimiento…

 

 

 Pensar a Colombia desde su dimensión Geoestratégica se refiere a las configuraciones del poder que se han getado y reorganizado en el transcurso de la historia de un pueblo sobre un territorio de connotación vital para todo un orden político regional e internacional.
La s relaciones sociales que se han configurado en Colombia desde la perspectiva Geoestratégica deben percibirse desde la lógica territorial de los pueblos y desde las confrontaciones entre los imaginarios políticos que se han embarcado en constituir sus proyectos en el tiempo y sobre un territorio definido que garantice los márgenes para el ejercicio de una legalidad jurídica y la legitimidad social.
El territorio y las disputas de poder que se gestan en Colombia y en América Latina, tienen su fundamento epistemológico en los acumulados pragmáticos y teóricos de los enfoques de pensamiento, que las sociologías y las ciencias políticas, han posicionado en el debate académico la discusión internacional que han referenciado desde la Geopolítica como disciplina. La geopolítica se embarca a desentrañar los caracteres geográficos y políticos que allí se condensan. “… El objeto de la ciencia geopolítica es dar, con sus sugerencias, al conductor político unas buenas herramientas para que su acción de gobierno trascienda con el tiempo...[es entonces entender]… la geopolítica como la entendió Kjellen el creador de este vocablo: la influencia de los factores geográficos en la mas amplia acepción de la palabra, sobre el desarrollo político en la vida de los pueblos y estados…[1]” Los categorías de geografías y poder planteadas por Kjellen son el marco analítico de los argumentos que construyen en este trabajo la Geoestrategia. El territorio y las configuraciones de poder que allí se entraman hacen de Colombia una ficha central para el juego estratégico de la política, las ideologías y economías del modelo capital para Latinoamérica. Nuestra historia de disputa territorial y legitimación de los imaginarios , destinos y culturas de la sur América antigua es conflictiva y diversa, quiere decir qua la construcción de estructuras para el ejercicio de lo político ha estado mediado por la disputa en el posicionamiento de la legalidad de sus proyectos sobre un territorio. La existencia de diferentes actores en el juego de la geoestrategia Colombiana significa la coexistencia de diversos proyectos u ordenes sociales coherentes con las cosmogonías de cada pueblo. 

Ancestralmente los territorios han sido ocupados por las comunidades a fin de garantizar su subsistencia y de solventar sus necesidades básicas. A través del tiempo la complejización de las necesidades y de las relaciones sociales han sido motor determinante para el desarrollo cognitivo de la especie humana. Desde tiempos ancestrales, las sociedades Latinoamericanas se han preocupado por dar respuesta a la multiplicidad de interrogantes que surgen de la constante interacción con el medio y con los otros. Estos interrogantes han propiciado el acumulado de conocimientos por parte de diferentes civilizaciones o pueblos que con fines militares, agrícolas, societales o expansionistas, han diseñado practicas de reracionamiento con el territorio. Estas relaciones que se tejen entre hombre = territorio deben ser aprehendidas desde la especificidad gnoseológica y paradigmática del proyecto social que ejercita tal relación, como también desde la particularidad del territorio que se detenta.
En Colombia la percepción del territorio como dominio estratégico tiene sus antecedentes en épocas ancestrales y con un elemento transversal de reracionamiento entre los actores : la disputa por el ejercicio del poder en e l territorio Latino americano.

En las épocas pretéritas a la Colonización y ocupación, los pueblos que habitaban el territorio Latinoamericano coexistían mediante el control local de territorialidades que permitían el procesos de consolidación de sus proyectos como pueblos históricos y culturales. Entre estos, tres civilizaciones los Mayas, los Incas y los Aztecas quienes emprendían una carrera expansionista sobre otros procesos ancestrales a quienes subsumían mediante dominio o la negociación. El orden del poder Geográfico se fue constituyendo en la América Latina mediante la disputa entre los actores ancestrales de nuestro continente.

En la otras geografías del globo el ejercicio del poder se disputaba de manera un poco similar, cuatro civilizaciones confrontaban la supremacía de sus proyectos subsumiendo otros pueblos en su poder. Los niveles de disputan se diferenciaban de la América Nuestra en la medida que sus confrontaciones superaban a la nuestra en la magnitud de artillería y experiencia de ejércitos regulares en choque.
El teatro del poder mundial se magnifica en el momento que entran en conflicto los pueblos y las civilizaciones ancestrales de Latinoamérica con las civilizaciones de oriente y occidente. 

La economía mundo ha sido un factor determinante en para el dominio geoestratégico del globo. Los ambiciones expansionistas y mercantilistas llevaron a considerar como objetivo las rutas marítimas, los territorios inexplorados propicios para el “descubrimiento” de nuevas especies de comerciales, poblaciones optimas para ejecutar tareas sobre territorios agrestes, entre otras características que hacían de la América Latina una geografía favorable para ocupar. En este trayecto de colonización la geografía Colombiana represento un escenario neurálgico para el ejercicio del poder y la dominación, debido a las condiciones físicas del ambiente Colombiano y la herencia de los pueblos que se resistían a ser ocupados por las Potencias Española e Inglesa y Francesa. El eje del Pacifico en Latino América que, en la actualidad como en antaño, fue objetivo de control por los actores en disputa, puede proporcionarnos elementos interpretativos para la comprensión estratégica de los territorios Colombianos. Los extranjeros Ingleses y Franceses arribaron a este territorio mediante el contrabando …”con el interés de acceder al oro de la provincia del Citara. Debido a la importancia geopolítica de la región y la facilidad para invadir la nueva granada, la presencia de los Cuna y los extranjeros de otras potencias de Europa representó la mayor amenaza para la seguridad de la provincia de Citará y que se consolido como un serio problema político a lo largo de más de 115 años aproximadamente…”[2]

En el corredor conocido como el Darien han estado asentados poblaciones negras e indígenas como los Cunas, los Citaraes, los Embera y otras que fueron sometidas y /o exterminadas por las fuerzas bélicas ocupantes. Los Citaraes ubicados al sur del eje Pacifico fueron evangelizados, diezmados y replegados por las fuerzas españolas que avanzaban desde Popayán; Los Citaraes se vieron obligados a deponer su resistencia y aceptar el poder de los españoles en sus Geografías y cultura. Los Indios Cuna ubicados ancestralmente en el Norte del Pacifico se replegaron al Darien donde la selva agreste y húmeda permitía generar condiciones a su favor en la confrontación. Allí llegaron incluso indios de otras etnias buscando refugio en los pueblos Cuna quienes habían logrado sostener la resistencia por mas de una centena. Los Inglese quienes tenían un interés notable por el control del Darien que significaba la unidad transatlántica-Pacifico, entraron con diversas expediciones por norte donde confrontaron primero a los pueblos indios pero después se correlacionaron para avanzar sobre el imperio español que se extendía desde el sur con fuerzas indígenas en sus filas. Los Ingleses intercambiaron experiencias de combate con los Cunas proporcionando a estos elementos como la pólvora para hacer frente a los Españoles.
A este teatro falta posicionar un actor mas en la disputa geoestratégica por el Pacifico y es la resistencia Cimarrón de los pueblos Africanos quienes en huidas individuales y colectivas, se fueron refugiando en estos territorios selváticos constituyendo Palenques para su resguardo y libertad. Transportados al “Nuevo continente” dentro de las tribus africanas, con diferentes dialectos, se promueve practicas ancestrales tan significativas en medio de la esclavitud, que rememoran las raíces libres y guerreras de los pueblos Afro. Durante la segunda mitad del siglo XVIII después de un largo periodo de adaptación al contexto natural, los Negros protagonizaron expresiones de revueltas y fugas masivas con acciones violentas contra los hacendados y esclavistas.

Huelga decir que la disputa entre estos actores por el dominio territorial en Colombia solo se redimensiona con la negociación de 1820 cuando las fuerzas al mando del General Morillo pactan con las guerrillas independentistas de Simón Bolívar un acuerdo donde la potencia Transatlántica reconoce la Autoridad de las fuerzas libertadoras en el territorio Grancolombiano.
El Pacifico Colombiano (y global) es contenedor de una riqueza socio-natural que le posiciona en un nivel estratégico para el poder global en muchos momentos de la historia. Las intereses que llevaron a los actores de antaño a considerar este territorio como estratégico siguen vigentes: su ubicación entre mares Atlántico y Pacifico, las condiciones agrestes de la selva que posibilitan a los actores en resistencia una retaguardia eficaz para los golpes del enemigo, la bioriqueza y los canales ribereños y territoriales para comunicar el centro con el sur del continente, estos aspectos evidencian la vigencia de este territorio como foco de disputa estratégica en el país y para la América Latina.


EL PACIFICO UNA ESQUINA ESTRATEGICA DE AMERICA LATINA

Hasta ahora hemos dimensionado este territorio como escenario contenedor de relaciones sociales de disputa y dominación. Sabemos que entender lo geográfico sin estos acumulados sociales seria despojar al eje Pacifico de toda su herencia y significación estratégica para todas las sociedades y sus tiempos. No obstante esbozare algunas consideraciones que nos pueden proyectar una imagen de esta geografía desde su riqueza física y estratégica.

La región del Pacifico Colombiano esta ubicado entre las fronteras con Panamá en el Norte y con el Ecuador en el Sur; Hacia el oriente tiene como limite la cordillera Occidental y hacia el occidente el océano Pacifico. Esta basta zona comprende la serranía del Baudo y del Darien, además de las cuencas de los ríos San Juan y Atrato, este ultimo afluente del Atlántico en el Golfo de Uraba. Cuenta con una amplia gama de riquezas que comprende por hectárea 400 especies de vegetales y 800 de vertebrados. Se localizan allí entre siete y ocho mil especies de plantas de las 45 000 que existen en Colombia. Su bosque húmedo y tropical es una especie de biofarmacia abierta para la investigación científica y genética como atractivo de los capitales farmacéuticos de la economía global. El Pacifico es un mercado de madera de primera calidad, también es una alcancía con 14 terrazas auríferas a lo largo y ancho del corredor húmedo y tropical, se encuentra plata, platino, bauxita, cobalto radioactivo, níquel , estaño, cromo, entre otros.
El Pacifico es centro de investigaciones petrolíferas que van desde pie de pato en el alto Baudó hasta las costas de Acandi , mas de la mitad del departamento del Choco; También aporta al país el 69% de la pesca marítima, el 43% de la madera aserrada, el 82 % del platino y el 18 % del oro[3] .



El pacifico en su posición estratégica como esquina de Latinoamérica con costa en los dos mares, hace que esta región aparezca o desaparezca del escenario nacional e internacional de acuerdo a las necesidades e interese de los diversos sectores sociales políticos y armados que proponen un particular modelo de desarrollo que desconoce el modelo soñado por los poseedores ancestrales de la región: Los pueblos indios y negros
La región Pacifica de América siempre ah condensado proyectos transnacionales que le ha puesto en la mira de las potencias Geopolíticas al momento de la disputa por el reordenamiento del poder global. Varios antecedentes nos lleva a esta consideración. En Primer plano resalta la entrega del departamento de Panamá por parte de la oligarquía Colombiana a los intereses de los Estados Unidos, lo que significo para la placa sur continental, la separación del bloque centro continental y el dominio del transito marítimo-comercial de la potencia del Norte.
Desde otro ángulo los periodos de posguerras Mundiales reedifican el orden geopolítico internacional posicionando en el teatro de conflicto dos bloques de disputas: el Bloque o sistema occidental / liberal y el bloque o antisistema revolucionario donde se glutinan todas las expresiones de poder subversoras de la economía mundo capital. Huelga decir que en los países denominados “tercermundo” ninguna de estas expresiones de sistema mundo se ha consolidado radicalmente por ello no es propicio ubicarles dentro de estas dos (o tres ) categorizaciones empíricas, mas bien son territorios en disputa económica, ideológica y política donde las tensiones de los periodos y territorios concretos nos pueden mostrar la influencia de tal o cual proyecto en su ejercicio legal. Esta reorganización geopolítica se caracteriza por el reparto Neocolonia de los países en vía de modernización de todos los continentes con el pretexto mesiánico de la reconstrucción mundial auto otorgado por los Estados Unidos de Norte América gracias a su tardía participación en las Guerras mundiales.

En este segundo momento de ruptura geopolítica, Colombia y la región del pacifico en particular vuelve a dimensionarse como foco estratégico para el “desarrollo” de Latinoamérica; en gran medida por que la magnitud de los proyectos desarrollados por la economía mundo liberal – keynesiana, exigía fuentes apropiadas de materia prima para la transformaron de productos comerciales, además la vía de transporte de estos productos: el Canal de Panamá, estaba en camino de obsoletizarse .
Con la irrupción el Libre comercio y del capital transnacional los países de economías emergentes fueron foco de los megaproyectos que asegurarían el desarrollo de la economía mundo. En el Pacifico Colombiano comenzaron a plantearse los megaproyectos desde la década de los 60´s, adquiriendo fuerza 20 años después durante la presidencia de Virgilio Barco donde se estudian, diseñan y proponen algunos de ellos que hasta ahora se desarrollan son:
La Carretera panamericana,
El canal Seco Interoceánico,
Base Militar de bahía Málaga,
Las Hidroeléctricas de Mutata, Juradó, Alto Atrato, Alto San Juan, del río Garrapata-Sanquininí,
El puerto alterno de bahía Málaga,
Gaseoducto Interoceánico,
Dos Aeropuertos Internacionales, entre otros proyectos transnacionales que se condensan en esta región geoestratégica para la economía mundo de hoy.
En el territorio Colombiano el elemento estratégico se dimensiona por la composición geográfica y social que caracteriza esta esquina de América. Un breve recuento por la composición de las otras regiones de Colombia nos puede vislumbrar la dimensión geopolítica del País para la región latina.


LA REGION ANDINA
Esta integrada por los departamentos del Huila, Tolima, Quindío, Cundinamarca, Risaralda, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santander y Norte de Santander. La región andina esta conformada por los tres ramales en que se divide la cordillera de los andes al entrar en nuestro país y los valles intermedios de los ríos magdalena y cauca, en ella se concentra el poder político y económico de Colombia, además del 75% de la población nacional. Aquí se encuentran algunos de los grandes centros urbanos mas influyentes del país: Medellín, Bogota y el Valle del Magdalena. Estos núcleos industriales y poblacionales los denominamos “hearlands … es en esta área donde se concentra la mayor capacidad cultural, económica, política y militar”…del país. (Dussan, 1989) Estas categorías de centros (hearlands) y periferias (hiterlands) plantean la coexistencias de núcleos vitales de la sociedad mediante una red eficaz de comunicación y correlacione entre estas. En la región andina de Colombia podemos ubicar al Valle del magdalena como un “hiterland” influyente para los centros de la región. Allí yace una de la mas grandes hoyas hidrográficas del país, también cuneta con ricos yacimientos de uranio y un fuerte potencial para impulsar la industria petroquímica.

LA REGION CARIBE
Se conforma de los departamentos de la Guajira, Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba y parte de Antioquia. En su composición encontramos territorios costeros de vital importancia para el proceso social y comercial de los países latinoamericanos. La región del caribe y en general las costas Colombianas no han recibido el foco de interés que merecen. La falta de vías de acceso que comuniquen al interior del país con la periferia han obstaculizado el progreso que debe caracterizar el desarrollo de una Nación. El Estado colombiano no ha estado dispuesto a aprovechar, en vía del progreso de la población, su posición privilegiada que adquiere un país con costa en los dos mares, extensos litorales y esquina continental. A diferencia de Colombia, las naciones que cuenta con posición marítima estratégica localizan sus centros vitales (hearlands) en sus puertos, muelles o costas como por ejemplo Venezuela y Argentina; Sus hiterlands se ubican en cambio en el interior del país.
En esta región identificamos como estratégicos para la vida nacional los territorios de Uraba y la guajira. Allí una de las fuentes de riqueza es la explotación agroindustrial. En la Península de la Guajira se ubican los ricos yacimientos de carbón “el cerrejón ” esta mina contiene el 40 % de las reservas de carbón de Latinoamérica. La importancia geoestratégica de Uraba radica en su posición espacial y en su inmensa riqueza agrícola y ganadera. El pequeño sector de Uraba que se explota, para 1989 alcanzaba un Producto Interno Bruto similar al del Valle del cauca: asciende los 150 millones de dólares. No obstante a la riqueza de uraba, su población tiene un 44 % de analfabetismo, el 38% de las familias de las cabeceras urbanas carecen de vivienda y de las que poseen vivienda solo el 4 % posee acueducto y alcantarillado. Aquí radica la ruptura entre la extracción-acumulación y redistribución del territorio y sus riquezas.


REGION AMAZONIA
La amazonia colombiana s encuentra localizada en el sureste de territorio nacional entre los 6º 98´ de latitud norte los 4º 13.5 ´ de latitud sur, cubre una extensión aproximada de 380.000 Km2 los cuales abarcan la comisaría de la Guaynia, Vaupes, Guaviare y Amazonas también parte del Putumayo y Caquetá. Su área representa el 33.4 % del territorio nacional. Este territorio es una zona difícil de explorar por su condición selvática, echo que no ha impedido el desarrollo de estructuras sociales, armadas y de poder pero que si ha limitado el ejercicio de la legalidad estatal y de los diferentes gobiernos, no solo de Colombia sino también de los países que comparten la amazonia. La incomunicación vial, es constate como factor problemático para las diferentes nacionalidades del Amazonas, esto imposibilita una adecuada integración de esta región al resto del(os) país(es).
La característica particular de esta región se agrega por el echo de ser compartida por Brasil, Perú y Colombia, esta característica fronteriza entre países se denomina Puntos triples.
Un punto triple lo podemos ubicar en Leticia donde encuentran las fronteras de Colombia – Perú – Brasil. Otro punto triple lo podemos ubicar en la desembocadura del río Guepí en el Putumayo donde convergen las fronteras Ecuatorianas, Peruanas y Colombianas. Estos puntos geopolíticos de concordancia fronteriza implican niveles de convergencia y divergencia debido a sus relaciones territoriales y los ejercicios de poderes que se entraman en esta región.

REGION ORINOQUIA
Esta región comprende los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Su importancia Geopolítica no radica por su ubicación geográfica sino que consiste en la importancia que adquiere poseer una de las mas grandes riquezas petrolíferas explotadas hasta la fecha. La Orinoquia al igual que la regiones mas retiradas de los heartlands, no cuenta con adecuadas vias de comunicación que permita la debida circulación de los transportadores de crudo: la ruta Sogamoso – Yopal por donde se transporta el producto de los ricos yacimientos de petróleo es un camino de tierra en un 70 %. Por esta región atraviesa la “carretera marginal de la selva” que tiene un valor geopolítico al permitir a los países de Venezuela- Perú - Colombia – Brasil hacer realidad la integración que impone la naturaleza a los pueblos andinos.
Tradicionalmente la división político-administrativa del país se ha concebido aislada de los criterios geográficos tendiendo este comportamiento a obstaculizar el desarrollo de estas áreas y por lo tanto del territorio nacional.

La unidad de los diversos factores regionales señalados anteriormente, dejan como resultado la sumatoria de caracteres que juntos posicionan a Colombia como eje estratégico de los proyectos macro estructurales necesarios para la economía mundo en América Latina y el continente. Cabe resaltar que los países de este hemisferio sur comparten algunas de las características anteriormente expuestas y ue según la particularidad del territorio y su ubicación, proporcionan un agregado estratégico para el desarrollo de cada nación y del bloque sur continental en general. Algunos ejercicios administrativos: Políticos , sociales y económicos de parte de los países del sur han propendido por homologar interés en pro de beneficiarse de las riquezas regionales que yacen en sus fronteras, sin embargo la diversidad política e ideológica de los gobiernos y pueblos de Sur América ha dificultado la integración eficiente de estas riquezas en común.
La tendencia mundial de las economías regionales se encamina a constituir bloques políticos y de capitales que superando las diferencias administrativas, han generado mecanismos de alianzas para subsistir en la lógica del capital internacional, tal es el caso de la carrera emprendida por la unión europea a fin de condensar modelos económicos y constitucionales que afronten el nuevo reto para el sistema moderno – liberal. Estos retos de administración regional se complejizan cuando en los Estados- Naciones se libra una disputa interna por la legitimidad de poderes que detentan las riendas administrativas de la política gubernamental, este es el caso de la mayoría de los países en vía de industrialización en donde la disputa política interna tiene connotaciones de conflictos bélicos e insurrecciones populares que sobrepasan las implicaciones orgánicas y desbordan los conflictos de sus fronteras.


________________________________________
[1] Bahamon Dussan, Augusto, Colombia Geografía y destino, Bogota, 1989,Pag 18
[2] Werner Cantor, Eric, Ni aniquilados ni vencidos. Los embera y la gente negra del atrato bajo el dominio Español. siglo XVII, Bogota, 2000, Instituto Colombiano de antropología e historia, Pag 83.
[3] Gomez Nadal Paco, los muertos no hablan, Aguilar,2002 Pag 21-24