Buscar en el sitio


Contacto

Una Imagen para el Cine

15.08.2009 13:16

 

UNA IMAGEN PARA EL CINE

En las sociedades actuales la imagen ha cobrado gran importancia para nuestros imaginarios, identidades y formas de comunicar nuestras percepciones del mundo.

Los grandes avances científicos hacen que diariamente la vida de millones de seres este

Perneada/influenciada por el contacto con losa tecnologías Audio/Visuales : La televisión, los formatos de DVD, los Video Juegos, los Video Clips, los Videos realizados por los teléfonos celulares, hasta la moda y la estética, posicionan a la imagen como todo un moviendo desde el cual se han transformado los pensamientos de las ultimas generaciones de la sociedad de hoy.

La imagen irrumpe en la historia con el fortalecimiento de las distintas diciplinas científicas: La Física y la Química desarrollaron técnicas que permitieron que a través de la luz fuese posible fijar imágenes en una superficie. La Medicina desde el sigloXIX, descubrió estudiando el ojo humano que las imágenes permanecen un instante en la retina antes de borrarse, este descubrimiento permitió deducir que con una secuencia de imágenes se percibe el movimiento. Posteriormente en 1896 los hermanos Auguste y Louis Lumiere en Europa y Thomas Alba Edison en Norteamérica crean respectivamente el Cinematografo y el Kinetoscopio, aparatos con los cuales se puede capturar secuencias de imágenes fijas que proyectadas son percibidas como imágenes en movimiento, en otras palabras la proyección que se realizaba de estas secuencias de imágenes es lo que hoy en dia se conoce como el Cine que es el fundamento de todo el desarrollo Audio/Visual que se ha convertido como esencial para nuestra vida modernas.

Este desarrollo de Ciencias y Tecnologías hizo del Cine un lenguaje universal, lenguaje que replico la imagen como expresión comunicativa entre culturas, ciudades, barrios y que además, proporcionó los diferentes formatos Audio/Visuales para realizarlo, formatos masivos como las cámaras fotográficas, de video y celulares que han aportado al mundo cinematográfico nuevas formas alternativas, independientes y experimentales de Producción Audio/Visual.

Al referirse entonces al Cine, a la imagen en movimiento en la actualidad debe tenerse en cuenta la posibilidad que las tecnologías Audio/Visuales comunes (cotidianas) nos dan para crear y documentar historias y sucesos que se trasmiten desde el lenguaje de la imagen. Paralelamente el Cine y el Video deben concebirse como opción para la libre expresión de nuestros pensamientos, a la vez como herramienta  educativa para la reflexión de nuestros contextos, para la comunicación de las sociedades y la creación de los sujetos protagonistas de su realidad.

 

Por: A. RESTREPO

COLECTIVO CINENGAÑOS

cinedesdelacomuna@gmail.com

cinedesdelacomuna.blogspot.com